Evocación del recuerdo

¿La practica comienza en mi? Para la tercera sesión estaba planeado un momento en donde por grupos se crearían ambientes para compartir con los compañeros un poco de nuestras infancias, por medio de objetos, fotografías, canciones, vídeos y narraciones. todo esto con la intensión de aclarar un poco ¿A qué nos gustaba jugar?, ¿Con quiénes nos gustaba jugar?, ¿En donde jugábamos?, ¿Con qué jugábamos? y varias otras cuestiones propias de la particularidad de nuestras experiencias, pues todos fuimos niños pero Gabriela Diker afirma que "no todos transitamos la misma infancia".

Yo Jugaba a...

Después de disponer a modo de exhibición todos los elementos que evocan recuerdo de las infancias, así quedo nuestro rincón: 




En cada uno de los rincones se combinaban todos los elementos que habían traído los demás, para tratar de mostrar de manera estética algo que representara nuestras infancias. Algo por destacar es que en cada espacio habían elementos que establecían cosas en común con los demás compañeros del grupo. estos son los rincones de nuestros/as compañeros/as:








Cuando eramos niños, a varios nos gustaban los juegos de roles, muchas de nuestras compañeras jugaban a cantar, a la cocinita, a la profesora, al desfile de modas. También jugábamos en la calle, en la casa o en el jardín. Algunos jugábamos con objetos como una lupa, tierra, piedras y palos. Otros escuchábamos la radio infantil, leíamos, montábamos en bicicleta, jugábamos fútbol, trompo, con peluches, con canicas, con cartas o con Barbies. Jugábamos en compañía de nuestros hermanos, de nuestros primos, de los demás niños de la calle, a veces con nuestros padres, a veces jugábamos solos o incluso nos tocaba trabajar desde muy pequeños. A muchos nos gustaban los juegos propios de nuestra cultura colombiana: yermis goloza, ponchados, las escondidas, las cogidas, a saltar lazo. Y algunos realizábamos otro tipo de juegos, pues no todos vivíamos en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. Una de nuestras compañeras vivía en Chile y disfrutaba de las canciones que componía su madre para ella, y otras de ellas pasaron su infancia en zonas rurales o en zonas de conflicto armado, entonces nadábamos en el rió, nos trepábamos a los palos de mango, ayudábamos a cuidar a los animales, a recoger cosechas, "a matarnos" con pistolas hechas de palo.

Algunas de nuestras infancias guardan similitud con la del compañero, pues sí, todos jugábamos. algunos más que otros, pero jugábamos; incluso a pesar de estar en lugares diferentes, jugábamos cosas similares. Pero es cierto que no a todos nos tocó la misma infancia, ni el mismo contexto, ni las mismas relaciones con padres, hermanos y primos. Como futuros maestros tendríamos que considerar la diversidad presente en las realidades de los niños y la forma en como esta interviene en los momentos y espacios de juego.

¿que surge a partir de nuestras experiencias?

Con ayuda de la profesora Jenny y nuestras compañeras, pudimos establecer las siguientes claridades al momento de compartir un poco de nosotros, con los demás:

Sobre el juego en general:

  • El juego es una necesidad, incluso un derecho.
  • El par (primo, hermano, amigo, compañero de clase) potencia los momentos de juego, abre las posibilidades de jugar. El juego con pares, difiere en el niño reglas, y normas. No es lo mismo jugar con un adulto que muchas veces nos deja ganar, a jugar con el par que en realidad representa un reto.
  • El juegos de roles y la imitación contribuyen a los procesos de "estructuración psíquica" y a la Identificación de los roles que asumen los adultos.
  • En muchas ocasiones, un juguete no potencia más que un ambiente adecuado.

Sobre la infancia:

  • Recordar la infancia revoca a las emociones: alegría, miedo, tristeza. 
  • Lo que fuimos en la infancia dice mucho del adulto que somo ahora.

Sobre los ambientes de juego: 

  • El ambiente en la infancia incide en las percepciones que construimos. De los ambientes se desencadenan acciones, disposición corporal, interacciones: no jugamos igual ni usamos de la misma manera el cuerpo en la casa, en la calle o en el jardín.
  • La calle representa libertad y conquista de autonomía. Si jugamos con hermanos o primos se construyen relaciones de cuidado. 
  • El juego es subversivo, si se piensa desde los ambientes. "Una ciudad es segura si es segura para los niños".

Sobre el papel del adulto:

  • Los adultos han ido estigmatizando, el juego de roles: "si mi hija juega con escobas, cuando grande será ama de casa", y en la mayoría de casos  no sucede así. lo mismo sucede con los estigmas de genero: "las niñas deben jugar con cosas rosadas y los niños con cosas azules".
  • El juego materno-paterno infantil es fundamental. Le brinda al niño la posibilidad de confiar en el otro. Es muy común que el padre o la madre no estén presentes en el juego de los niños, o que ni siquiera quieran jugar con ellos.



Comentarios

  1. Muy buena información acerca de esta sesión, queda claro el espacio y como cada uno de nosotros lo adecua según sus experiencias.
    El contenido es extenso y agradable de leer ya que explica a detalle cada proceso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juego pre-simbólico

El Objeto Transicional

¡El Asesino!