El Objeto Transicional
Uno de los conceptos que hemos trabajado en la clase de Lúdica
y Psicomotricidad I es la del objeto transicional, definido como la primera posesión
material de los niños, son aquellos objetos que aparecen en su mayoría de
veces, justo en la transición del niño entre la casa y el jardín. Este objeto
tiene características especiales y generalmente aparecen debido a la ausencia
de la madre.
Los niños eligen de manera arbitraria este objeto, es decir,
el mismo decide cual objeto representara un apego especial y por encima de otros juguetes, no importa su color,
su tamaño o su funcionalidad, para el
niño, representara seguridad y cariño. Otra característica especial de estos
objetos es que poseen un olor especial, debido a la manipulación constante del
niño sobre el objeto, por lo tanto, en muchas ocasiones cuando el objeto es
lavado, el niño pierde su interés sobre él y no existe otro objeto igual a ese,
es decir, tiene que ser ese objeto, no otro, el objeto transicional no cambia,
no se modifica, no se comparte, ni se presta; este representa una compañía fiel
que va acompañarlo en todos los procesos
que el niño atraviese.
De igual manera, todos los niños no adoptan un objeto
transicional, ya que cada niño es especial, único y diferente a todos, por lo tanto,
sus procesos emocionales son también diferentes y no necesitan aferrarse a un
objeto material, por el contrario, muchos pueden adoptar conductas
transicionales y especiales que son normales teniendo en cuenta el proceso por
el cual atraviesa el niño.
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