El Objeto Transicional


Uno de los conceptos que hemos trabajado en la clase de Lúdica y Psicomotricidad I es la del objeto transicional, definido como la primera posesión material de los niños, son aquellos objetos que aparecen en su mayoría de veces, justo en la transición del niño entre la casa y el jardín. Este objeto tiene características especiales y generalmente aparecen debido a la ausencia de la madre.

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Los niños eligen de manera arbitraria este objeto, es decir, el mismo decide cual objeto representara un apego especial y  por encima de otros juguetes, no importa su color, su tamaño o su funcionalidad, para  el niño, representara seguridad y cariño. Otra característica especial de estos objetos es que poseen un olor especial, debido a la manipulación constante del niño sobre el objeto, por lo tanto, en muchas ocasiones cuando el objeto es lavado, el niño pierde su interés sobre él y no existe otro objeto igual a ese, es decir, tiene que ser ese objeto, no otro, el objeto transicional no cambia, no se modifica, no se comparte, ni se presta; este representa una compañía fiel que va  acompañarlo en todos los procesos que el niño atraviese.



De igual manera, todos los niños no adoptan un objeto transicional, ya que cada niño es especial, único y diferente a todos, por lo tanto, sus procesos emocionales son también diferentes y no necesitan aferrarse a un objeto material, por el contrario, muchos pueden adoptar conductas transicionales y especiales que son normales teniendo en cuenta el proceso por el cual atraviesa el niño. 

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